Dejarte crecer la barba es algo fácil, que muchos hemos hecho alguna vez, ya sea por dejadez, por comodidad, o por hacer un cambio de look de vez en cuando.
Pasado ese espacio de tiempo ha llegado el día de afeitarse y surge la primera duda: ¿Cómo afeitar la barba? Y es que una barba larga te permite lucir estilos muy distintos, y por tanto hay muchas formas de hacerlo bien… Y mal!
Cómo recortar la barba
Para recortar la barba, el mejor resultado siempre lo vamos a obtener con una máquina que disponga de guía de precisión regulable. Este tipo de accesorios te permite elegir entre distintas longitudes predeterminadas que garantizan una longitud de vello uniforme.
Lo primero: Peinar la barba
Tanto si tienes un vello fino y liso, como si rizado y fuerte, lo primero que debes hacer, antes de utilizar la maquinilla, es deshacer los enredos que pueda tener tu barba. De esta forma verás la longitud real del vello, lo que te ayudará a obtener un resultado más preciso.
Consejos para recortar la barba
- El mejor consejo antes de recortar la barba es utilizar el accesorio guía con la longitud más larga. Es mejor ir de más largo a menos, que pasarse en el primer corte y que no tengamos opción de ir marcha atrás. De esta forma, la primera pasada equilibrará toda la barba con la misma longitud de vello, y las siguientes pasadas irán reduciendo esa longitud paso a paso.
- Empieza siempre por la zona de las patillas y mejillas, para posteriormente hacer el bigote y la zona del cuello, dejando para lo último la parte de la barbilla.
Cómo perfilar la barba y los contornos para eliminar vello sobrante
Obtener una barba digna de concurso no es fácil, y uno de los detalles que muchos olvidan es perfilar la barba no sólo por dentro si no también por su contorno. Un fallo que no pasa desapercibido y que suele estropear el look más cool.
Para perfilar la barba la mejor solución es eliminar el peine-guía para obtener un rasurado perfecto, y realizar pasadas cortas por el contorno de la barba. De esta forma lograremos eliminar esos pelos locos que crecen sin orden ni densidad y que afean el conjunto.
Una zona a repasar es la inferior del cuello, así como mejillas y bigote (dónde los pelos largos suelen caer encima del labio).
Consejos para afeitar la barba paso a paso
Si tras un tiempo luciendo tu barba quieres hacer un cambio radical en tu estilo puede que haya llegado el momento de afeitar la barba por completo. Llegado el momento de afeitar la barba, ¿Sabes cómo hacerlo? Aquí tienes una guía paso a paso par lograr un afeitado de la barba perfecto:
1. Preparar la barba
La mejor forma de preparar la barba para un buen afeitado es lavarla con agua templada ya sea en la pica del baño, o de forma más general bajo la ducha. Haz un lavado de como mínimo 3-4 minutos.
Un recurso muy óptimo es disponer de una toalla humedecida con agua caliente para ponérsela en la cara. Ojo! no hay que frotar, símplemente ponerla en contacto con la piel enrollándola en la cara.
Si el has llevado barba durante un largo tiempo, y el pelo es muy largo es buena idea que utilices unas tijeras para rebajar la longitud de la barba, o una rasuradora eléctrica que haga el trabajo más rápido.
Consejo: Tras el lavado es recomendable utilizar un gel exfoliante, ya que ayuda a ablandar la barba, además libera aquellos pelos que pudieran estar enquistados. También puede serte útil un gel pre-afeitado que ayuda a reducir posibles cortes e irritaciones durante el afeitado.
2. Aplicar una crema o gel de afeitar específico
Los detalles son lo que suele marcar la diferencia, y en este caso es muy importante aplicar un buen gel de afeitar (o crema) adecuado para cada tipo de barba. Si tienes vello blando no es lo mismo que si tienes un pelo duro, y debes adecuar el uso de una crema de afeitar u otra a tu tipo de pelo.
Consejo: Utiliza una brocha de afeitar para extender el gel por tu cara, mandíbula y cuello. Parece una tontería, pero los resultados son mejores, aportando mayor suavidad al realizar el rasurado de la barba.
3. Si tu cuchilla está gastada cámbiala por una nueva
Algo muy típico en un afeitado casero, especialmente tras un largo tiempo sin afeitarse, es utilizar una cuchilla usada y gastada.
Si quieres lograr un buen apurado, sin irritaciones ni cortes utiliza siempre una maquinilla en buen estado, y no realizar presión sobre la cara (siempre dejar que deslice suavemente).
Recuerda: Una buena maquinilla para afeitar debe tener las cuchillas afiladas para que el deslizamiento sea suave.
4. Aclarar las hojas de la maquinilla de afeitar
Durante el afeitado, es importante aclarar las hojas tras cada pasada para que las cuchillas puedan hacer bien su trabajo.
Consejo: Evita los golpes a las cuchillas al aclarar! Golpear las cuchillas las dañará fácilmente. Si quieres lograr una sacudida ligera es mejor que sea el mango lo que se lleva el impacto.
5. No abusar del afeitado a contrapelo
Afeitarse es un arte, y muchos saben de las ventajas del afeitado a contrapelo para lograr un buen rasurado. No abuses de esta técnica.
Utiliza las maquinillas de afeitar en ambas direcciones, siempre buscando la mayor comodidad y siempre que tu maquinilla sea de calidad para evitar irritaciones en la piel (cuchillas de doble filo o más).
6. El toque final: el aftershave
De nada sirven los pasos anteriormente descritos si no utilizas un buen aftershave. Este producto tiene la función de cerrar el poro y calmar la piel tras el afeitado, además de rehidratar la cara y cuello, cicatrizar y aportar una frescura única.
Consejo: Una pequeña cantidad de aftershave bien repartida por la superficie de tu cara es suficiente para cumplir con el objetivo. No lo utilices en exceso.
¿Qué errores evitar al afeitarse
- La prisa es un mal compañero.
- No prestar atención al estado de las cuchillas.
- Afeitarse en seco sin crema ni gel.
- Realizar movimientos bruscos.
- Ejercer presión excesiva.
- Afeitar a contrapelo una piel sensible.
- No utilizar aftershave ni loción hidratante.